Quejas por ruido en comunidades de propietarios en Sevilla, cómo gestionarlas

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Comunidades de propietarios en Sevilla. Nuestro hogar debería ser siempre sinónimo de refugio, de ese preciado lugar en el que poder relajarnos y encontrar nuestra paz particular. Sin embargo, ciertas perturbaciones podrían complicarnos la vida a menudo.

Se calcula que un 35% de las quejas vecinales tienen su origen en los ruidos, ya sean causados por inquilinos poco respetuosos con el descanso de los demás, por el deficiente aislamiento acústico de las viviendas o por instalaciones en estado defectuoso.

¿Quién no ha sufrido insomnio por culpa de la reunión de amigos que ha organizado el vecino de arriba? A veces ni siquiera se trata de personas, también son molestos los ladridos de un perro o el ruido del aire acondicionado estropeado de la familia que vive en frente.

Cuando alguien tiene que lidiar con este tipo de circunstancias, en su cabeza siempre ronda la pregunta de si es posible denunciar o no. La respuesta es afirmativa, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos:

  • El ruido se produce en horas no permitidas. Cada horario viene establecido en la propia normativa municipal, por eso es importante conocerla.
  • El ruido supera los 55 decibelios, de día y los 45 de noche, a partir de los cuales se considera delito. A partir de 70 decibelios, además, el sonido sería tipificado como contaminación acústica.
  • El ruido produce un efecto negativo en tu estado de bienestar.

Aunque la primera recomendación será hablar con el vecino causante de estas molestias, para intentar llegar a un acuerdo, podrás presentar una queja a tu comunidad de vecinos si su respuesta es negativa y los ruidos persisten. Te enseñamos el procedimiento.

TOP Fincas: quejas por ruido en comunidades de propietarios en Sevilla

La demanda debería ser siempre el último camino, precedido de un intento de diálogo. En cualquier caso, será la comunidad -en su conjunto- la que inicie el trámite después de una junta en la que se aprobará, o no, emprender medidas legales.

La denuncia podrá presentarse a través de varias vías. Las más habituales son la administrativa, interponiendo la misma al Ayuntamiento de la localidad; y la civil, con la posibilidad de reclamar indemnizaciones por los daños producidos. En casos extremos, podrá recurrirse a la vía penal.

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