Administración de fincas en Sevilla: todo lo que necesitas saber sobre las Juntas de Propietarios

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Administración de fincas en Sevilla. Una Junta de Propietarios es una organización comunitaria cuyo objetivo es promover el desarrollo dentro de la comunidad y velar por los intereses de los vecinos. Esta organización debe reunirse mínimo una vez al año, en la Junta General Ordinaria, para cerrar y aprobar presupuestos; o cada vez que se considere necesario, en la Junta General Extraordinaria.

La Junta General Extraordinaria se realizará cuando lo decida el presidente, lo pida el 25% de los propietarios o quienes representen al menos el 25% de las cuotas de participación existentes en la comunidad. También existe la posibilidad de que se celebren Juntas sin previa convocatoria, siempre que –al comienzo de la misma- estén todos los propietarios.

Sus funciones podrían resumirse en 6 puntos clave:

  • Nombrar al presidente, secretario y administrador, además de resolver las reclamaciones que se hagan contra ellos.
  • Aprobar el plan de ingresos y gastos para cada ejercicio, entregando las cuentas de los ejercicios vencidos.
  • Aprobar la ejecución de obras de reparación del inmueble.
  • Aprobar y reformar los estatutos.
  • Determinar las normas de régimen interior, regulando el funcionamiento y uso de servicios y zonas compartidas, conocidos como espacios comunes.
  • Decidir sobre asuntos de interés general.

Administración de fincas en Sevilla: convocatoria de Junta de Propietarios

El encargado de convocar una Junta de propietarios es el presidente y, en caso de ausencia, el vicepresidente. En cuando a la citación de propietarios, se encargará el administrador de forma personal, mediante correo certificado o a través del tablón de anuncios. La convocatoria de la Junta de Propietarios será el siguiente:

  • Día, hora y lugar en el que se celebrará. Lo recomendable es que este último se encuentre situado en el propio inmueble y, si no fuese posible, alquilar un local o salón de actos.
  • Orden del día o enumeración de las cuestiones que van a ser objeto de debate.
  • Lista de propietarios morosos. Siempre se debe dar a conocer los vecinos que no han pagado sus cuotas o deben dinero a la comunidad.

¿Tienes dudas? Recuerda que puedes contactar con nosotros en el 954 91 55 17.

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